Introducción a la Pedagogía

Blog abierto para los estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Politécnica de Veracruz, en donde tendrán la libertad de publicar trabajos, notas, avisos y todo tipo de información relacionada con los temas de la asignatura títulada Introducción a la Pedagogía, así como temas de interes general relacionados con la educación.

jueves, septiembre 06, 2007

LOS SISTEMAS DE EVALUACIÓN

Captar y apreciar los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje es una de las principales funciones del mismo proceso educativo.
La imagen que se suele tener acerca de una evaluación es la misma que la de un examen. Sin embargo, evaluación y ex amen no necesariamente coinciden. Este es uno entre muchos instrumentos utilizables para realizar aquella.
¿Qué es una evaluación ?
Es la captación de un valor. En el ámbito didáctico evaluar consiste en captar los resultados del curso en relación con los objetivos fijados previamente. Gracias a esos objetivos la evaluación puede salir del plano subjetivo y hacerse objetiva, justa, adecuada. Estos objetivos permiten también, que la evaluación realizada por el propio estudiante sea correcta.
El sistéma de exámenes
Se han convertido en el instrumento preferido para comprobar los resultados obtenidos en las instituciones educativas. La palabra examen se ha toma ya casi como sinónimo de evaluación , verificación, o término final de un curso. Sería muy extraño que terminara un periodo escolar y no se diera tiempo especial para los exámenes.
Los exámenes pueden ser orales o escritos, finales o parciales, de tema o de preguntas "objetivas". En todos estos casos lo que se pretende es que el estudiante rinda cuentas acerca de lo que sabe en relación con la asignatura dada.

1 Comments:

  • At 10:23 a.m., Blogger maribombi said…

    hola creo k la evaluacion en nuestros timpos es muy diversa y variada , ya que sepuede evaluar de diferentes formas desde la observacion hasta un examen escrito u oral, creo k la evaluacion e smuy importante durante el procesod e enseñanza aprendizaje para saber si se han cumplido los objetivos deseados y k metas fueron alcanzadas.

     

Publicar un comentario

<< Home