Introducción a la Pedagogía

Blog abierto para los estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Politécnica de Veracruz, en donde tendrán la libertad de publicar trabajos, notas, avisos y todo tipo de información relacionada con los temas de la asignatura títulada Introducción a la Pedagogía, así como temas de interes general relacionados con la educación.

jueves, septiembre 06, 2007

LA AUTOEVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES

Principios de la autoevaluación
Desgraciadamente, la situación actual de las instituciones educativas es tal, que su mismo sistéma reduce las probabilidades de éxito en un planeamiento de sesiones autoevaluatorias. Lo que se fomenta es la competencia, la cantidad de conocimientos, los datos memorísticos, los cuadros de honor, los premios de exelencia, los sobresalientes, etc. Un alumno preocupado por este tipio de falacias educativas pierde de vista el núcleo importante de las cualidades de su aprendizaje. Invitarlo a un a sesión de autoevaluación, en esas circusntancias, significa ponerlo en un dilema: "Yo me pondría 8, pero sé que fulano se pondría 10 , lo cual no es justo; por lo tanto me evaluaré con 10".
De esto se deriva una serie de razones para insistir en este tipo de evaluación :
1. La fijación previa de objetivos posibilita una autoevaluación objetiva.
2. El estudiante es quien mejor conoce los avances realizados.
3. El estudiante es quien mejor puede captar los aspectos de internalización y significatividad en su aprendizaje, que son mucho más importantes desde el pun to de vista humano.
4. La autoevaluación redunda en reforzamiento de la motivación , con lo cual este instrumento queda incluido en el proceso educativo.
Tomando en cuenta estas razones, es posible llevar a cabo una o varias sesiones de autoevaluación en un curso dado. Las ventajas que recogen superan con mucho las dificultades que de hecho se encuentran, sobre todo cuando el estudiantado y la misma institución no están acostumbrados a este recurso educativo.

2 Comments:

  • At 10:07 a.m., Blogger ines said…

    Aqui nos podemos dar cuenta de que el alumno es undispensable para lo que es la educacion asi9 como la educacion es para el alumno.
    Tambien nos habla de la autoevaluacion que es un elemento indispensable para saber como te valoras como persona

     
  • At 10:22 a.m., Blogger Viridiana said…

    Es importante adquirir la capacidad para autoevaluarnos, pero eso solo es posible cuando nos conocemos y aceptamos tal y como somos, cuando sabemos que a partir de un verdadero autoanálisis puedo mejorar como persona. El reto es formar estudiantes con capacidades para la autodeterminación...

     

Publicar un comentario

<< Home